02 abril 2009

CONGRESO DE LIBREROS III: LAS PLATAFORMAS DIGITALES DEL FUTURO

Libro electrónico, e-book o libro a pilas, todos hablamos del cacharro sin saber muy bien cuándo ni cómo va a irrumpir en el mercado español. Los editores aún se piensan muy bien con quién cerrar acuerdos e intentan orientarse un poco en el mundillo wiki. Mientras, algunos independientes se han lanzado con fuerza al mercado digital: Edi.cat acaba de presentar los primeros e-books en catalán. Los editores parecen proactivos, aun con reservas y tanteos, a estos nuevos soportes y mercados.

¿Y los libreros? ¿Cuál va a ser el efecto en las librerías de la irrupción del libro electrónico? Es lógico que este tema preocupe a los libreros, esencialmente por la indefinición acerca de la nueva cadena de valor que acabará imponiéndose. ¿Pueden jugar algún papel las librerías tradicionales en la comercialización de libros electrónicos? ¿Cómo añadirán valor al proceso de compra y consumo de estos contenidos, llamémosles “libros líquidos”, por utilizar la nomenclatura de Z. Bauman?


Una de las ponencias presentadas en el Congreso de Libreros de Ceuta, la de Gardners, ofrecía una alternativa interesante: la creación de una gran plataforma de distribución física y online convertida en paladín de defensa de las librerías. Esta plataforma dispone de un interface de fácil implementación que hace que el cliente realice online la compra de e-books en su librería habitual, aunque lo que está moviéndose por detrás es la estructura invisible de Gardners, que obviamente comisiona a las librerías por los libros vendidos electrónicamente.


Otra idea presentada en el Congreso fue la expuesta por la librería Cámara de Bilbao a propósito de la plataforma alemana Libreka, una gran plataforma conjunta de los editores alemanes para la gestión y comercialización de contenidos digitales; en realidad, una respuesta de los editores alemanes a Google, que también tiende puentes y llega a acuerdos con las librerías.

En resumen, dos posibilidades que prefiguran ciertas tendencias acerca de por dónde pueden ir los tiros en un futuro cercano. Desde nuestro punto de vista entendemos como razonable el constituir una plataforma colectiva y agrupada de editores para comercializar contenidos digitales, pero la gestión comercial de la venta debe ser realizada por los libreros. Esto conllevaría dos temas importantes:

  1. Por un lado se logra que una librería independiente iguale las posibilidades de competencia de una cadena.

  2. Por otro lado, se logra desplazar el eje competitivo a la destreza y habilidad de cada librería, para hacer marketing online y conformar propuestas de valor a diferentes targets de clientes.

La idea es la creación de una plataforma plural, con diversidad editorial, a la que cada librería online se conecta cuando efectúa una venta de libros electrónicos, a través de un interface invisible para el cliente. La batalla, si esto se llevase a cabo, sería entre concepciones de marketing online y entre empresas donde primara el tamaño y la potencialidad financiera de cada una.

En el futuro el poderío de una empresa –editorial o librera– no lo determinará su volumen de facturación, sino su capacidad de influir en la red.

2 comentarios:

José Antonio dijo...

El elemento natural del e-book es internet, las librerías poco podrán hacer... Proyectos como los que se citan en el post están muy bien en países donde el sistema es diferente, ha evolucionado o ha logrado renovarse. Pero en España, con las sangrantes estrategias de las distribuidoras, cualquier iniciativa que les quite poder se irá al garete.
Antes de crear nuevas fórmulas, cambiemos lo que ya hay, que es la base y está muy descontrolada. Todo lo que se está especulando al respecto del futuro en la industria editorial representa edificar sobre un barrizal...
Lo de la importancia de la Red en el futuro empresarial es cierto. Pero estamos en las mismas. Los editores han dado la espalda a internet durante todos estos años (sólo hay que ver las caducas, obsoletas y ridículas webs de la mayoría de editoriales españolas). Ya va siendo hora de que se pongan las pilas y comiencen a haer las cosas bien...

marketing mega virtual dijo...

Hola , como etas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , digno de su publicacion ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .



El equipo de Marketing Mega Virtual