16 marzo 2009

XXI CONGRESO DE LIBREROS CEUTA-2009 (I)

El Congreso de Libreros celebrado en Ceuta la semana pasada ha superado, en principio, las expectativas que nos habíamos hecho. El paso del estrecho y el salto a otro continente no han deslucido, en fondo y forma, un trabajo por el hay que felicitar abiertamente a CEGAL y a la librería Totem de Ceuta, organizadores del congreso. Parece que este XXI Congreso quiere marcar un hito en el sector, en un año en que se impone, para todos, una urgente reflexión sobre los retos de la industria del libro.
Este Congreso, en nuestra opinión, se ha destacado sobre los anterios por:
·Unas ponencias de gran interés y un alto nivel profesional de elaboración.
·Una buena elección de instalaciones.
·Una magnífica selección de ponentes.
·Un nivel de participación relativamente alto.
·Un respeto prusiano al cumplimiento de horarios.
·Unos debates de gran interés.
·Un liderazgo evidente que denota que la preocupación y defensa del libro en la actualidad la están liderando los libreros y los bibliotecarios.
·Una rica actividad en múltiples comisiones, que funcionaron sincronizadas y estuvieron centradas en temas verdaderamente importantes ante los retos esenciales del sector.
·Una decidida voluntad de liderazgo hacia el sector, del que otros gremios deberían comenzar a tomar nota.
Por poner algún pero al evento destacaríamos dos cuestiones que nos parecen importantes:
·A CEGAL le falta un oficina de prensa competente, o debería abordar una externalización de la actividad, que haga que un congreso de ese tipo tenga multitud de referencias en medios impresos nacionales y generalistas, cuando no en telediarios y televisiones. Aunque el libro no mueve grandes audiencias ni es enormemente mediático, es imprescindible poner en los medios el libro a cualquier precio.
·No se observa la presencia de las grandes cadenas de librerías, y no nos referimos a los grandes dinosaurios tradicionales del sector –Marcial Pons, Mundiprensa, Diaz de Santos y Casa del Libro- sino a cadenas como Beta, Bertrand, Abacus, Fnac, Corte Inglés…
Unas reflexiones finales: ¿Tienen sentido hoy los congresos gremiales? ¿Para cuándo el primer congreso del libro? ¿No es el momento de refundar los gremios en un único gremio del libro? ¿Por qué no asistieron editores al congreso de libreros?
En próximas entradas comentaremos algunas de las ponencias más significativas del Congreso. En cualquiera de los casos, nuestras felicitaciones a los libreros.

1 comentario:

Jorge dijo...

También sería aconsejable que la organización de este tipo de congreso realizara plataformas de comunicación web acordes con la tecnología actual.