21 enero 2009

Obama: Primer Presidente de la Era Google

"The World has changed, and we must change with it". Obama saludó ayer al mundo con estas palabras, en su discurso de investidura como 44 Presidente de los Estados Unidos. Las expectativas que ha generado su llegada triunfal a la Casa Blanca son significativamente desorbitadas, producto de un sueño casi irreal, de final hollywoodiense. Pero el mundo entero se aferra a este hombre como si fuese un profeta o un nuevo mesías, un superhombre. Veremos, pero ya se sabe, la borrachera de la ilusión es la que peor resaca deja. En cualquier caso, felicidades: "Good Night, Obama, and Good Luck".
Lo que sí es cierto es que el mundo está viviendo un cambio, más bien una revolución tecnológica y social por el impacto que la Red tiene en nuestros quehaceres diarios. Una señal de ese cambio: Obama le debe mucho a Internet, Obama es el primer Presidente de los EEUU de la "Era Google". Un detalle interesante: La nueva WhiteHouse.com cambia su licencia y pasa de Copyright a Creative Commos Atributtion 3. La primera entrada de la página es toda una declaración de intenciones del nuevo gobierno sobre Internet, en la que se habla de neutralidad de la red, participación, preservación de los derechos de privacidad... Sería bueno que cundiera el ejemplo en otras latitudes.

1 comentario:

Libros y Literatura dijo...

Las teorías del e-Government hace al menos 10 años que rondan por el mundo. Sin embargo, ningún presidente de EEUU se había encargado tan directamente de difundir sus principios a través la Casa Blanca: y me refiero al Accountability (Rendición de Cuentas), Transparencia, Participación Ciudadana, etc. utilizando medios electrónicos.

George W. Bush, habia tomado el tema pero lo dejó a cargo del GSA (General Services Administration)y del CIO de los Estados Unidos; parece que Obama esta más involucrado y como dices tú es más presidente de la "Era Google".

Un saludo,

Libros y Literatura