El Foro Cegal-Editores viene operando con cierta regularidad desde el Liber 2006. El objetivo originario que, por iniciativa de Cegal, perseguía este foro era impulsar un marco estable de relación entre libreros y editores capaz de establecer un acuerdo marco de buenas prácticas entre los agentes del sector. Tras diversas vicisitudes se ha logrado sentar en la misma mesa a un conjunto de editores de facturación grande, mediana y pequeña, junto a libreros independientes representativos de toda España. El primer paso del Acuerdo de buenas prácticas comerciales se encuentra, tras su negociación durante varias sesiones de trabajo, pendiente de ratificación por parte de CEGAL, para su posterior comunicación a sus asociados y a la directiva de la FGEE. Su aprobación por las partes implicadas y la ratificación y estricto cumplimiento del mismo por sus asociados supondría un avance cualitativo en aras de una regulación y ordenación de las prácticas comerciales al uso, erradicando del sector determinadas “campañas tóxicas” de comunicación, comercialización y marketing que ciertos editores venían imponiendo a las librerías. Obviamente, por razones de confidencialidad y respeto hacia todos los agentes implicados, no parece oportuno difundir los contenidos de este principio de acuerdo desde un blog, aunque nosotros hayamos estado implicados en las mesas de trabajo desde el comienzo. Autorizados por los miembros de la mesa del Foro, sí podemos hacer públicas las líneas que vamos a impulsar por nuestra parte para la continuidad del mismo.
Nuestras reflexiones nos llevan a confiar en un principio básico que debería presidir las relaciones entre todos los agentes de la cadena del libro y constituir su divisa fundamental: “El editor edita, el distribuidor distribuye y la librería vende”. En consonancia con ese ideario, las líneas que consideramos se han de trabajar en un futuro próximo en el Foro son las siguientes:
1. Compromiso por parte de los editores para reducir radicalmente la venta directa a clientes finales que no pasan por los distribuidores y los puntos de venta. Es muy importante señalar que la cifra de ventas que ofrece el último Informe Fande es únicamente el 56% de la cifra del informe de Comercio Interior, es decir, un 44% de la cifra de ventas que ofrece este último informe se realiza al margen del canal.
2. Compromiso del editor de traspasar al distribuidor los pedidos de clientes atípicos que entren en la editorial; a su vez el distribuidor ofrecerá al cliente un abanico de librerías de su zona susceptibles de poder realizar el suministro del pedido.
3. Compromiso de los editores para que los descuentos que apliquen en sus ventas directas a clientes finales atípicos sean siempre inferiores a los descuentos que realizan a los puntos de venta. No es admisible que un editor que recibe un pedido de una empresa suministre el pedido con el 40% de descuento, es decir, 10 puntos por encima del descuento que otorga a la librería. Que nadie se llame a engaño, este supuesto ocurre con asiduidad.
4. Compromiso de editores y distribuidores de no participar en concursos de suministro a bibliotecas. Extensivo a empresas intermediarias que participan en estos concursos, ofertando servicios que vulneran la competencia leal, perjudicando seriamente con ello las posibilidades de libre concurso a las librerías.
5. En el supuesto de determinados pedidos de bibliotecas que tienen una enorme demora en el pago por parte de la administración, el 15% de descuento oficial debería ser soportado con un 5% por parte del editor, otro 5% por el distribuidor y un 5% por parte de la librería.
Nuestras reflexiones nos llevan a confiar en un principio básico que debería presidir las relaciones entre todos los agentes de la cadena del libro y constituir su divisa fundamental: “El editor edita, el distribuidor distribuye y la librería vende”. En consonancia con ese ideario, las líneas que consideramos se han de trabajar en un futuro próximo en el Foro son las siguientes:
1. Compromiso por parte de los editores para reducir radicalmente la venta directa a clientes finales que no pasan por los distribuidores y los puntos de venta. Es muy importante señalar que la cifra de ventas que ofrece el último Informe Fande es únicamente el 56% de la cifra del informe de Comercio Interior, es decir, un 44% de la cifra de ventas que ofrece este último informe se realiza al margen del canal.
2. Compromiso del editor de traspasar al distribuidor los pedidos de clientes atípicos que entren en la editorial; a su vez el distribuidor ofrecerá al cliente un abanico de librerías de su zona susceptibles de poder realizar el suministro del pedido.
3. Compromiso de los editores para que los descuentos que apliquen en sus ventas directas a clientes finales atípicos sean siempre inferiores a los descuentos que realizan a los puntos de venta. No es admisible que un editor que recibe un pedido de una empresa suministre el pedido con el 40% de descuento, es decir, 10 puntos por encima del descuento que otorga a la librería. Que nadie se llame a engaño, este supuesto ocurre con asiduidad.
4. Compromiso de editores y distribuidores de no participar en concursos de suministro a bibliotecas. Extensivo a empresas intermediarias que participan en estos concursos, ofertando servicios que vulneran la competencia leal, perjudicando seriamente con ello las posibilidades de libre concurso a las librerías.
5. En el supuesto de determinados pedidos de bibliotecas que tienen una enorme demora en el pago por parte de la administración, el 15% de descuento oficial debería ser soportado con un 5% por parte del editor, otro 5% por el distribuidor y un 5% por parte de la librería.
Estos cinco puntos, líneas de trabajo a estudiar, no dejan de ser planteamientos opinables que, no obstante, vienen a reforzar la necesidad de un Plan Anticrisis para el sector del libro y de un Plan de Apoyo a la red de librerías.
Apuntamos dos reflexiones para terminar:
¿Tiene el canal de distribución capacidad para absorber, en su logística, un incremento de un volumen de negocio de casi el doble del que actualmente soporta?
¿Un protocolo de este tipo es más fácil que lo firme y apoye un gran grupo editorial o un editor mediano/pequeño? Admitimos apuestas. Nos jugamos todo al 28 y caballo que antes firmaría un supergrupo que un editor mediano o pequeño. ¿Por qué será?
La existencia de un Foro CEGAL-Editores es una buena noticia. Si sus líneas de trabajo se encaminan a crear lugares de encuentro y firma de acuerdos entre libreros y editores, esto es una buena noticia. De todas formas, recomendamos encarecidamente a CEGAL que rediseñe su estructura y su dinámica de trabajo para dar un respuesta razonable y racional a las demandas acuciantes que este sector padece. Un acuerdo es un buen final, pero no para un viaje de casi tres años: en este Foro se hace imperativo unos ritmos de trabajo muchos más dinámicos y efectivos. No hay ocio sin negocio, ni estética sin ética. Y el Foro parece que responde al lema de otras Academias: Limpia, fija y da esplendor.
Apuntamos dos reflexiones para terminar:
¿Tiene el canal de distribución capacidad para absorber, en su logística, un incremento de un volumen de negocio de casi el doble del que actualmente soporta?
¿Un protocolo de este tipo es más fácil que lo firme y apoye un gran grupo editorial o un editor mediano/pequeño? Admitimos apuestas. Nos jugamos todo al 28 y caballo que antes firmaría un supergrupo que un editor mediano o pequeño. ¿Por qué será?
La existencia de un Foro CEGAL-Editores es una buena noticia. Si sus líneas de trabajo se encaminan a crear lugares de encuentro y firma de acuerdos entre libreros y editores, esto es una buena noticia. De todas formas, recomendamos encarecidamente a CEGAL que rediseñe su estructura y su dinámica de trabajo para dar un respuesta razonable y racional a las demandas acuciantes que este sector padece. Un acuerdo es un buen final, pero no para un viaje de casi tres años: en este Foro se hace imperativo unos ritmos de trabajo muchos más dinámicos y efectivos. No hay ocio sin negocio, ni estética sin ética. Y el Foro parece que responde al lema de otras Academias: Limpia, fija y da esplendor.
1 comentario:
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