03 marzo 2009

LOS EDITORES SE MOVILIZAN CONTRA LA CRISIS: COMPARTIR ES VIVIR

Finalizado febrero, y a las espera de las últimas liquidaciones de ventas, los editores tienen de nuevo el corazón en un puño. La situación no puede ser más preocupante. Como decíamos en una anterior entrada: librerías vacías, devoluciones masivas y compras muy retraídas. El consumo ha caído y las cifras empiezan a cantar, ya no los cantos de sirena, sino la sirena de alarma. A falta de datos oficiales, y cansados de los eslóganes oficiales que llaman al triunfalismo del bolsilibro, los editores han optado por la sensatez y el pragmatismo: compartir información.

A grandes males, grandes remedios. A iniciativa de los miembros de este blog, y tras una puesta en común con varios colegas, la Junta directiva del Gremio de Editores de Madrid ha aprobado el envío de la siguiente encuesta a todos sus afiliados. El objetivo que persigue esta encuesta es la de establecer una radiografía urgente de la situación en que se encuentra el sector y a partir de la misma sugerir un plan de acción u hoja de ruta para el sector editorial. Preguntas:


1.-El cierre de ventas de 2008 fue, respecto a 2007: Mejor/ Igual/ Peor. Si la respuesta es “peor”, ¿En qué porcentaje?; Si la respuesta es “mejor”, ¿En qué porcentaje?

2.- Sus ventas de enero y febrero –en conjunto– de 2009 han sido, respecto a 2008: Mejores/ Iguales/ Peores. Si la respuesta es “peor”, ¿En qué porcentaje?; Si la respuesta es “mejor”, ¿En qué porcentaje?

3.-¿Considera necesario el lanzamiento de un Plan anticrisis para la edición? Sí/ No.

4.- Sus exportaciones de enero y febrero –en conjunto– de 2009 han sido, respecto a 2008: Mejores/ Iguales/ Peores. Si la respuesta es “peor”, ¿En qué porcentaje?; Si la respuesta es “mejor”, ¿En qué porcentaje?

5.-Numere del 1 al 10 los problemas que más le preocupan:
· Situación económica general
· Concurrencia de otras formas de ocio
· Baja presencia del público en las tiendas
· Concurrencia de las grandes superficies
· Escasa visibilidad de fondos de editores independientes
· Problemas de distribución
· Elevado nivel de producción editorial
· Falta de apoyo de las instituciones
· El precio del libro
· Financiación de los bancos
6.-Problemas con la distribución:
a) ¿Ha sufrido durante el ejercicio 2008 el cierre de alguno de sus distribuidores? Sí/ No
b) ¿Qué cantidad le debe aun el distribuidor? Euros…
c) ¿Ha logrado quedar incluido en el concurso de acreedores? Sí/ No
d) ¿Ha logrado recuperar el inventario de sus libros? Sí/ No.

Esta encuesta, una vez recolectados sus datos entre los editores, servirá a modo de radiografía provisional pero veraz de lo que está ocurriendo realmente en el sector. Por primera vez los editores se deciden a acabar con la tradicional opacidad y falta de transparencia, y en un gesto, importante gesto, se han decidido a compartir su información. Bienvenida sea esta iniciativa, paso previo a la elaboración del Plan anticrisis que tanto hemos insistido en reclamar.

5 comentarios:

Jorge dijo...

Un primer paso, aunque parece algo naïf y poco profunda. Y muestro mis dudas dado el tradicional secretismo de la industria editorial en este país. Pero bienvenidos sean estos primeros paso, que nos pongan en camino.

Anónimo dijo...

Yo llevo 30 años leyendo copiosamente y comprando más aun. Ahora compro muchos menos libros porque son excesivamente caros y porque no compro ninguno en que vea "posicionar", "a nivel de", "versus", "de cara a", "género", etc.; lindezas como esas y tildes mal puestas, calcos absurdos, lenguaje pobre con abuso de, por ejemplo, "realizar" y demás incorrecciones que proliferan.

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, un paso para aclarar el panorama.
Sin embargo es curioso que esta Junta Directiva de la Asocación (no Gremio) sea buena cuando respalda vuestras inciativas, pero es mala (y se intenta boicotear) si no respalda otras. ¡Curioso!

Gozque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gozque dijo...

Al igual que Jorge debo manifestar cierto escepticismo respecto a la encuesta, pero no hay duda que es un buena inicitiva (aunque las respuestas nos las podemos imaginar todos). Lo que si es vital es impulsar el plan anticrisis.

Mientras tanto, las editoriales Oficina do Livro y Ediçoes ASA de nuestros vecinos portugueses (muy adelantados en estos temas) han inaugurado ayer sus respectivos Twitters (http://twitter.com/oficinadolivro y http://twitter.com/Luadepapel). ¿Para cuándo un Twitter sobre novedades en España?