27 enero 2009

MAEVA 2.0. Una brillante iniciativa

Ojeando hace unos días diferentes páginas web de editoriales, nos encontramos con una curiosa iniciativa que despertó nuestro interés. La editorial Maeva, que comienza a dar síntomas de una comprensión muy por encima de la media de lo qué supone Internet en la promoción del libro, va a presentar un libro nuevo, Nadie lo ha visto, de Mari Jungstedt, con potenciales lectores y clientes, que se pueden convertir a su vez en auténticos prescriptores del libro. A través de diferentes webs y foros de literatura se van a entregar un número determinado de ejemplares; una vez leídos por los agraciados, estos deben hacer un resumen-presentación del libro y de la autora y remitirlo a la editorial. De entre todos los recibidos se seleccionarán 5 lectores que serán los encargados de hacer la presentación del libro y de la autora a los medios. La iniciativa de MAEVA no sólo es brillante, innovadora y singular, sino que es premonitoria acerca de los cambios que en la promoción del libro se están produciendo, a casusa de la irrupción de un nuevo paradigma, propiciado por la Era Google.Todo ello nos lleva a realizar unas reflexiones rápidas:
  1. Está claro que lo que hace que un libro se venda es un marketing viral que parte del boca oreja, y esta iniciativa puede conseguirlo.
  2. Se canaliza la promoción y la comunicación del libro a través de las redes sociales; los editores aciertan en su elección, dejando de invertir en caducos catálogos, folletos, marcapáginas, tarjetones y demás fetiches trasnochados, para divulgar el libro.
  3. Los usuarios de estos foros pueden constituirse en presciptores natos de un determinado libro. Además esto supone una crítica que no viene mediatizada por intereses espúreos, como ocurre con la mayor parte de la crítica de los suplementos literarios de prensa. Y esto los usuarios de redes sociales lo saben bien.
  4. Detrás de la iniciativa late la filosofía de la “red circular” de comunicación, propia de la Web 2.0, lo que supone el abandono del viejo concepto lineal del tipo: "edito el libro, envío 100 ejemplares a diferentes medios –mato moscas a cañonazos– , y en algún medio saldrá; y cuantos más envíe –la voracidad de los departamentos de prensa de las editoriales es insaciable– mayor probabilidad tengo de aparecer".

Con ánimo de hacer una crítica constructiva, echamos en falta que un capítulo 1 y una biografía de la autora estén desde ya disponibles, colgados en la página web de Maeva, para poder ser descargados a voluntad por parte de los internautas. Esto nos parece un error que nos imaginamos se corregirá en próximos lanzamientos.

Se cumple una máxima del mundo de Internet de enorme valor hacia el futuro: el usuario es en gran medida parte del contenido, y sujeto activo del marketing. De consumidores hemos pasado a ser prosumidores, participantes activos en la creación del producto que adquirimos.

Estamos convencidos de que la ventaja competitiva en cuanto a comunicación que plantea Maeva, será inmediatamente copiada, aunque siempre tendrán la ventaja del pionero, por lo que seguiremos con interés la iniciativa ya que prefigura muchos elementos de por donde va comunicación editorial en la cultura de la Web 2.0.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El marketing da para todo, y eso esta bien. Lo importante es que al final el consumidor literario tenga opciones, si MAEVA encontró una forma pionera de publicitar su publicación bienvenida sea.

Saludos,

Books Freak

Anónimo dijo...

Muy interesante y novedoso por parte de unos colegas.
Esperemos que muchos copien...y mejoren la idea.
Es un buen camino.

Anónimo dijo...

Buena iniciativa.

Aunque incluso lo que les reclamáis de un Capítulo 1 tendría que ser, a estas alturas de la peli, incluso algo atrasado e insuficiente (V. ej: Random USA).

Abrazos por ahí,
P.

Paradigma Libro dijo...

Sí, llevas razón, lo del primer capítulo suena ya a visto, pero reconoce que es un salto cualitativo respecto de las casposas prácticas editoriales en la Web 2.0 por estos lares.

María José de Acuña dijo...

A mí me parece genial. En eso estamos más de uno, en "inventar" para vender libros. Os enlazo desde mi grupo en Xing "Innovación en Comunicación" para compartirlo con sus miembros.
Un saludo.
María José

José Antonio dijo...

Me parece una buena iniciativa, aunque no es nada nueva (quizás en lo de involucrarse en las presentaciones del libro). Desde hace algunos años muchos incluimos las redes sociales, blogs y foros en las campañas de promoción editorial, eso sí, de manera selectiva, ya que si hay cientos de medios "convencionales" cuando hablamos de la Web 2.0 encontramos miles y muy dispersos. Lo importante es enfocar bien la promoción y hacer un estudio previo de cada medio digital, su difusión e impacto, porque si no se hace así, la promoción puede acabar siendo un disparate.

Anónimo dijo...

Creo que viene a perfeccionar la Campaña BUSCAMOS 1000 LECTORES que Edebé desarrolló en la primavera del 2009 para lanzamiento de su novela EL GUSANO DEL MEZCAL. En esa ocasión la implicación de los lectores fue a través de las librerías, y el feed back a través de un blog bastante activo con participación notable del autor. Se regalaron 1000 ejemplares de la novela, recogidos en Librerías o enviados por correo a los inscritos en la web, el foro estuvo más activo al principio que luego,y las ventas creo que no han sido nada del otro mundo.
Que no se me mal interprete. También yo creo que este es el camino, pero hay que ser cautos y pacientes.