01 febrero 2009

"Gambito de rey" en la FGEE: Por una Hoja de ruta de la edición independiente.

El gambito de rey es una apertura de ajedrez que consiste en que las blancas deben sacrificar un peón o más para recuperar la iniciativa en el juego. Se sacrifica un peón por un gran ataque.
Hace unos días hemos asistido al rechazo de la FGEE del candidato a la presidencia presentado por Madrid. Los tres meses de prórroga que se han estipulado para lograr una candidatura de consenso no dejan de sonar a campanadas a muerto, por una institución agarratada a día de hoy en sus mecanismos, crónica de una muerte anunciada, si quieren, de una federación que sufre una profunda crisis de liderazgo, que ha agotado sus ideas y que es incapaz de sacar adelante el proyecto renovador que tanto venimos reclamando desde aquí desde hace meses. Estas carencias las comparte con el Gremio de Editores de Madrid, donde su Junta directiva se ha caracterizado este último año por su falta de transparencia y su inmovilismo. En la última semana, con un sorprendente truco de prestidigitador, la presidencia madrileña ha sacado un conejo del sombrero para salir del paso así de su crisis de gobierno, en busca de una legitimidad perdida hace tiempo: un llamamiento a las barricadas a los agremiados, reclamando la co-titularidad de la Feria del Libro de Madrid.
¿Cortina de humo? Quizá una huida hacia adelante, ahora con el anunciado Congreso de Editores (idea que ya planteamos hace unos meses en El nuevo paradigma del sector del libro), que tan oportunamente han filtrado sus topos a Manolo Rodríguez Rivero. Bien, embarquémonos en este Congreso, en busca de nuevos líderes; pero el problema, señores, no son las personas, peones o reyes, sino una profunda crisis de contenidos y de proyectos, y una injustificable ausencia radical de ideas. En definitiva, se hace necesario, con carácter de urgencia, el diseño de una Hoja de Ruta de la Edición Independiente, que en líneas generales, adelantamos aquí:
I. El plan estratégico de la Edición Independiente:
  • Organización de unas jornadas sobre los retos de la Edición Independiente (EI), a nivel nacional, que liste y defina los 10 problemas principales de la EI.
  • En dichas jornadas se constituirá una "Mesa de trabajo permanente" que pilote el Plan Estratégico de la EI.
  • Elaboración del Plan Estratégico de la EI en España.
  • Creación de la marca paraguas "Edición Independiente" (u otro nombre que se considere oportuno) como "Comunidad EI", dentro y fuera del Gremio de Editores de Madrid.
  • Elaboración de un Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunidad EI.
  • Puesta en marcha de un plan de marketing y de comunicación, de alto impacto en medios, bajo el marchamo de Edición Independiente.
  • Convocatoria de un encuentro anual itinerante de la Comunidad EI.
  • Buscar el apoyo institucional (público y privado) adecuado en cuanto a la financiación de las iniciativas a poner en marcha.
II. Acciones de la Comunidad Edición Independiente:
Desde dentro:
  • Apoyar fusiones editoriales en cuanto a integración en plataformas para ganar tamaño, competitividad y sinergias en diversas áreas: Compras conjuntas (papel, cartonajes, palets)
  1. Contratación de profesionales freelance.
  2. Producción: imprentas, encuadernadoras, maquetación...
  3. Proyecto conjunto de digitalización de fondos.
  4. Marketing, comercialización, plv, merchandising, ferias...
  • Creación de un datawarehouse -almacén- de bases de datos ultrasegmentados para uso conjunto de la Comunidad EI.
Hacia afuera:
  • Plan de visibilidad y acción para propiciar la presencia activa de la Comunidad EI en: encuentros culturales, inauguración de librerías, premios nacionales de la cultura, ferias del libro nacionales e internacionales, congresos nacionales e internacionales de libreros, encuentros y congresos de bibliotecarios, etc.
  • Elaboración de un Mapa de distribución selectiva de la Edición Independiente.
  • Creación de la Certificación "Librería amiga de la Comunidad EI", y elaboración de un mapa de librerías que cumplan nuestros requisitos.
  • Desarrollo de un Protocolo de acuerdo con librerías que promocionen la Comunidad EI (espacios, visibilidad, márgenes comerciales, campañas, condiciones comerciales en general).
  • Elaboración de un análisis que estudio si Cegal-en-Red constituye la mejor solución a un Protocolo de comunicaciones entre editores independientes y librerías (la idea es poder alcanzar un seguimiento eficaz de ventas casi en tiempo real).
III. Creando la Comunidad Edición Independiente:
En la Red:
  • Acuerdo con DILVE para destacar la plataforma Comunidad EI.
  • Desarrollar una plataforma Web 2.0 de la Comunidad EI, con conexión en línea a los fondos vivos de todos los catálogos de los diferentes sellos que la conforman.
  • Creación de blogs temáticos liderados por representantes de los distintos grupos de la Comunidad EI: ensayo, libro religioso, libro científico-técnico, ficción, otras literaturas, literatura infantil y juvenil, todos ellos bajo el paraguas Comunidad EI, y en conexión con la paltaforma Web 2.0, de carácter divulgativo, no comercial: contenidos, entrevistas con los auotres, noticias de interés, foros, etc.
  • Creación de una librería virtual de la Comunidad EI: pasarelas de pago a red de librerías independientes, casadellibro.com, fnac.es, librerías independientes adscritas al sello, amazon.com, acuerdos de publicidad, banners, etc.
  • Creación de una Comunidad EI en Facebook de carácter profesional: intercambio de información, noticias del sector en el muro, mesas redondas online, encuentros temáticos mensaules o quincenales.
  • Acuerdo con Ediciona.com para destacar a la Comunidad EI.
Sectoriales:
  • Preparar un encuentro bianual con bibliotecas y bibliotecarios.
  • Creación del Premio Comunidad EI al bibliotecario del año.
  • Desarrollo de campañas conjuntas de marketing, promoción y comercialización entre editores agrupados temáticamente (gestión por categorias), bajo el lema, por ejemplo, "El ensayo de la EI", "La divulgación científica de la EI", etc.
IV. La Comunidad EI en la Web 2.0:
Producción:
  • Desarrollar comjuntamente un acuerdo de digitalización de los fondos editoriales bajo la norma ISO 15836 (Dublin Core), siguiendo todos los patrones y estándares internacionales IDPF (International Digital Publishing Forum), OPS (Open Publication Structure), OPF (Open Packaging Format), y OCF (Open Container Format).
  • Posible acuerdo conjunto con diferentes plataformas de contenidos digitales.
Comercialización:
Libro físico:
  • Sindicar la venta de los fondos vivos de los catálogos en red a las librerías.com adscritas al acuerdo.
  • Poner en marcha los acuerdos necesarios para ofertar comercialmente en impresión bajo demanda todos los fondos agotados.
Libro electrónico:
  • Desarrollo de un portal de comercialización de ebooks y contenidos digitales de la Comunidad EI. La venta de los mismos se canalizaría a través de los portales de venta de contenidos digitales de las librerías adscritas al acuerdo.

2 comentarios:

eurtic dijo...

Enhorabuena por el blog.

Las calificaciones vertidas sobre la FGEE y el GEM son duras. Deberíais fundamentarlas con datos concretos.

En cuanto a la iniciativa de crear una "comunidad" de edición independiente añado dos cosas:

1. Hay que definir que queremos decir con "independiente".

2. Si la FGEE y el Gremio de Editores de Madrid no cambian (y si no cmabian es porque los grandes grupos no quieren que cambien) tendremos que fundar una asociación de editores independientes, de ámbito territorial "España" (no por comunidades autónomas o regiones).

Anónimo dijo...

Lo siento colegas, pero aunque comparto en general algunas ideas sobre la renovación del tan cacareado "paradigma" (cambiar sus parametros, impulsar soluciones colectivas, etc), no puedo sino condenar ese ataque sin argumentos a la JD de la AEM. Calificar de "huída hacia adelante" la defensa de una Feria de amplio espectro cultural, transparente en su actuación y reclamar para los editores (todos los editores de Madrid) el nombre de la Feria de la que hemos sido fundadores no puedecaificarse de huida hacia adelante.
En cualquier caso es bueno este debate para encontrar soluciones viables para el sector. Es de esperar que esto también se discuta en las reuniones y asambleas que cotidianamente se celebran.