20 mayo 2009

EL LABERINTO DIGITAL Y LOS FUTUROS DEL LIBRO EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA

Uno de los mayores riesgos de toda feria del libro es creer que ya está hecha y culminada, que la edición de este año ya no puede aportar más a lo ya realizado hasta ahora. La Feria del Libro de Sevilla 2009 y su director, Javier López Yánez, están demostrando estos días que es posible imaginar una feria mejor. Las jornadas «Los Futuros del libro» han sido, en concreto, un foro que ha permitido, en este río revuelto de la crisis, debatir con inteligencia los retos y futuros del libro, juntos y revueltos a libreros y editores, junto a otros agentes del sector, como bibliotecarios, autores, agencias de derechos y plataformas digitales. Unos y otros hemos afrontado con valor el debate de un futuro incierto para muchos, aventura apasionante para otros muchos más.

«Paradigma Libro» participó en la mesa de «Marketing 2.0. Nuevas herramientas, nuevas estrategias». Nuestra intervención llevó por título «La edición independiente ante el laberinto digital», disponible en audio en la página oficial de la Feria (una de tantas y refrescantes novedades que nos ha regalado esta Feria), y algunas de cuyas reflexiones ha recogido El ojo fisgón en su última entrada. Nuestras tesis son sencillas:

-«Para una gran parte de la edición independiente de este país la Web 2.0 y las redes sociales, por un lado, y la impresión bajo demanda, el ebook y el lenguaje XML, por otro, son entornos que generan al editor cierta ansiedad e incertidumbre, convirtiéndose en un verdadero laberinto, el «laberinto digital», en su quehacer diario. Si las segundas son herramientas y cacharrería que aún no se atreven a utilizar, las primeras son parte de una revolución cultural que los editores aún no han comprendido que ya está aquí, para quedarse, y que requiere de ellos, editores independientes o no, un verdadero cambio en su manera de pensar».

-«El cociente de éxito de una editorial con sensibilidad wiki vendrá determinado por su capacidad de construir comunidades e interactuar con redes sociales. La Web 2.0 no ha traído el fin de las editoriales como intermediarias entre el autor y el lector».

-«La Web 2.0 ha precipitado la irrupción de tecnologías que facilitan al editor wiki una visibilidad virtual de la que antes no gozaba... La editorial independiente del futuro hay que imaginarla integrada en uan red social en la que interactuarán miles de entendidos en literatura, cientos de lectores en diferentes idiomas, con todo su concepto editorial y colecciones "en abierto". pero hasta el momento, la edición indpenediente se mueve bajo una orientación de vade retro, en vez de avanzar hacia la aceptación incondicional del nuevo paradigma del libro».

De las intervenciones de los demás ponentes de la mesa nos quedamos con varias ideas muy interesantes. Narciso Sánchez, MAD, hizo tres reflexiones a modo de conclusión: 1. Internet y las nuevas tecnologías aplicadas al sector del libro no son cuestión que competa únicamente a los informáticos, sino que los editores han de desarrollar desde ya estrategias de marketing online; 2. Internet no es sólo un problema de protección de derechos; 3. Internet no es un negocio del mañana, sino que ya es una oportunidad de negocio actualmente.

Carmen Ospina, RHM, compartió con nosotros algunas de las iniciativas y proyectos piloto de marketing online de las editoriales del grupo, consistentes en bookstrailers y, widgets, así como participación activa en redes sociales, como Facebook, y su extraordinaria campaña Me gusta leer.

Javier Celaya, de Dosdoce.com, nos facilitó datos reveladores de la realidad de la Web 2.0 española:
-El lector digital español es un «mirón»: participa poco en los blogs, en los foros, hace mínimos comentarios en las redes…
-La navegación por Internet en España tiene un grado de dependencia muy alto respecto a Google, de tal forma que más del 80% del tráfico viene teledirigido por este buscador.
-Wikipedia, la tan denostada enciclopedia virtual, es el segundo portal más visitado en España, después de la home de Google.
-La media de lectura digital de los españoles es de 45 minutos diarios de lunes a jueves. Y el tiempo de permanencia en las páginas webs es inferior a 60 segundos. Los editores deberíamos empezar a computar como ineficaz un alto porcentaje de las visitas que registramos en nuestros contadores.
-En las redes sociales hablan y se relacionan personas. No tiene mucho sentido que las editoriales irrumpan con perfiles empresariales en Facebook: el ego corporativo no tiene cabida en las redes sociales.
-Los usuarios de Facebook y los habituales de la blogosfera somos ciegos a la publicidad en la red. Los editores deberían ahorrarse este tipo de inversiones inútiles.


Enhorabuena, de nuevo a la Feria del Libro de Sevilla, abierta a la reflexión y permeable a los futuros del libro, que ya están aquí.

No hay comentarios: