27 mayo 2009

SEMPÉ, INVITADO DE HONOR DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Apenas quedan unas horas para que quede oficialmente inaugurada la 68ª edición de la Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro. Esta mañana eran todo carreras de un sitio a otro de operarios, carpinteros, cerrajeros y pintores de brocha gorda. También andábamos en la faena libreros metódicos, editores ajetreados y… paseantes preguntando cuándo se inaugura la feria.
Pero lo que no sabían unos y otros es que la feria de este año es especial. Y no tanto porque la invitada de honor se la literatura francesa, sino porque la feria de este año tiene nombre propio: Sempé.
Entre caja y caja hemos tenido el placer de encontrarnos con una buena amiga de la Feria, Isabel Rosell, Directora General Archivos, Museos y Bibliotecas de la CAM, y con parte de su magnífico equipo, entre otras, María Jaúdenes, Subdirectora general de Bibliotecas, que como una más han venido hoy a trabajar y a poner su granito de arena para que ésta, un año más, sea la mejor feria posible.
Y nos han hecho un regalo: un hermoso folleto/poster que da cuenta del acontecimiento estético más llamativo de esta feria: la Exposición Jean-Jacque Sempé: Obra original, una exposición que, en palabras de su Comisaria, Elena Vergara, «presenta su obra en solitario desde los años 60 hasta la actualidad, en más de setenta obras originales pertenecientes a algunos de sus trabajos publicados en álbumes monográficos y en la prestigiosa revista satírica estadounidense The New Yorker».
La muestra, procedente de la Galería Martine Gossieaux de París, llega a Madrid en el año en que se cumple el 50 aniversario de El Pequeño Nicolás, el personaje creado por Sempé y el escritor René Goscinny, que es uno de los grandes personajes de las lecturas infantiles de varias generaciones de niños. Los amantes de la ilustración, y los niños que disfrutamos de las lecturas de Sempé, descubriremos ahora o nos reencontraremos con los dibujos de un genio de la ilustración y «un maestro de la ironía».
Enhorabuena a la Consejería de Cultura de la CAM por su original y exquisita iniciativa. No dejen de visitarla, será toda una experiencia.

No hay comentarios: