08 mayo 2009

FORO PUBLIDISA: "EL MERCADO DICTARÁ LAS REGLAS DEL LIBRO ELECTRÓNICO". MARIO MUCHNIK: "HABLAR DEL MERCADO ME ABURRE"

Esta semana los editores nos hemos vuelto a reunir en Madrid para hablar sobre nuevas tecnologías y pensar en nuestro futuro. Del Foro Publidisa cada uno contará la historia según el cristal con que lo mire: para algunos, el sector del libro se encuentra ante un futuro incierto (esta es la versión conservadora y pesimista del cuento: el 70% de los asistentes manifestó que el volumen de negocio editorial que supondrá el mercado del libro electrónico para el 2010 será inferior al 5%); para otros, el sector, en cambio, puede afrontar desde ya el reto de rediseñar sus modelos de negocio y abrirse a los nuevos mercados (esta es la versión emprendedora y optimista: el 30,6 % de los asistentes manifestó que dicho volumen de negocio en 2015 superará el 70%).

Lo que unos y otros han podido constatar, en primer lugar, es que el libro electrónico no es el futuro, sino el presente, que ya está aquí y viene para quedarse. En segundo lugar, los organizadores del Foro, frente a las dudas de los editores ante el laberinto de la cacharrería electrónica, y ante su mayoritaria preocupación por la gestión de los derechos digitales, sostienen con argumentos que el mercado es quien finalmente dictará las reglas del libro electrónico. Pero atentos: esto no es cosa de mañana; ya empieza a haber demanda, la tecnología ya está aquí y la oferta empieza a crecer. El Foro Publidisa 2009 ha servido para volver a exorcizar los fantasmas del e-book que tanto temen los editores anacoretas y los libreros de mostrador.

Para editor anacoreta, D. Mario Muchnik, quien en el último número de la Revista de Libros, en su artículo «Crítica de cuatro libros que casi no he leído», nos dedica una de las críticas más duras que hasta ahora han aparecido a nuestro libro El nuevo paradigma del sector del libro. Lo que hay que agradecer al maestro Muchnik es su sinceridad: no sólo reconoce que «no lo he leído en su integridad», sino que manifiesta sin dobleces que le ha parecido «francamente aburrido»; resume su contenido en una línea («explica cómo sacar al libro de la crisis poniéndole cataplasmas», lo que no es cierto), y confiesa rotundamente que «si no fuera porque me lo ha pedido Revista de Libros, no perdería un momento en reseñarlo».

Aceptamos con deportividad la «crítica mala» de D. Mario, pero no nos resistimos a subrayar dos ideas de sus desganadas notas que nos llaman poderosamente la atención. Primera: donde Manuel Gil y Javier Jiménez manifestamos que el objeto de nuestro libro no es hacer una apología del «libro-cultura», sino reflexionar sobre el libro como «libro-producto» o «libro-mercancía», D. Mario interpreta que para los paradigmáticos el «libro-cultura» es un incordio. Segunda: En una cita descontextualizada, D. Mario nos cita –«la cultura no está reñida ni con el mercado ni con la rentabilidad»– y nos rebate –«¡Por supuesto que lo está! Hay que hacerse a la idea: sólo es cultura cualquier actividad que no deje beneficios».

Pues bien, a pesar de la «mala crítica» de D. Mario, los firmantes de esta entrada nos reafirmamos en las tesis defendidas en nuestro libro, algunas de ellas compartidas por los integrantes del Foro Publidisa, que D. Mario confirma, precisamente, con sus desafortunados comentarios:

1º El libro es un producto más del mercado, que se rige por la ley de la oferta y la demanda. Y no hay buenos y malos editores, sino buenos o malos empresarios.

2º El sector del libro, que pertenece a las denominadas industrias culturales, no puede permanecer ajeno a ese mercado: su éxito precisamente está en entender las reglas de los nuevos mercados emergentes y saber adaptarse a las nuevas audiencias.

3º La cultura y la edición cultural y de calidad no están reñidas con el mercado; pero la arrogancia del editor-cultural es mala consejera para sobrevivir en los nuevos mercados: ya no basta editar buenos libros, hay que saber venderlos. También la edición cultural tiene su mercado. Si no se sabe hacer, el «libro-cultura», que también es una mercancía, acabará en un almacén, generando costes.

4º Lo que es incompatible con el mercado es una idea elitista y excluyente de la cultura. Los editores anacoretas son malos empresarios, y de la sobreproducción que ha reventado la burbuja editorial no sólo son responsables los editores de best-sellers basura.

D. Mario, que tantos momentos inolvidables nos ha hecho pasar con sus libros (escritos y publicados) se erige con sus comentarios, pues, como el digno representante del editor anacoreta que, dando la espalda al mercado, prefiere quedarse sólo sobre su columna de mármol, a la espera de que el Altísimo le alimente con su Espíritu.
Pero el editor anacoreta no está sólo, sino rodeado de sus libros, sin vender, producto de devoluciones masivas de un mercado que no le acepta. Al final, el editor-anacoreta, si quiere sobrevivir en el desierto, tendrá que comerse... sus libros.

3 comentarios:

martín gómez dijo...

Excelente la síntesis del evento. Yo también estuve y después de oír las intervenciones de Javier Celaya, Pablo Arrieta y Jaime Iván Hurtado regresé muy satisfecho a Barcelona. Además, encuentro esperanzador el hecho de empezar a percibir un cambio de actitud en ciertos sectores del mundo del libro porque es un indicio de que hay quienes se están espabilando ante las transformaciones que estamos viviendo.

Esta entrada transmite fielmente el aire que se respiraba en el evento y recoge las ideas clave que se expusieron allí.

Lástima no haber sabido que ustedes también iban a estar en el foro porque me habría encantado conocerlos y charlar un rato con ambos. Tendremos que esperar hasta la feria de Madrid.

Saludos.
Martín.

Jorge dijo...

Gracias a los autores por la semblanza del evento. Y contrastar las posiciones alejadas con entre editores tipo "Muchnik" y editores tipo "empresarios". Siempre he pensado que pocas autores han publicado sus libros gracias a mecenas desinteresados.
Personalmente me alegra oir lo que dice también Martín sobre el cambio de actitud en el mundo del libro, o se adaptan a las nuevas circunstancias del mercado o el futuro será más complicado aun.

Anónimo dijo...

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